El futuro eléctrico: Vehículos eléctricos reducirán la demanda de combustible a la mitad para el año 2040

Descubre cómo los vehículos eléctricos están transformando la demanda de combustible en todo el mundo y cómo los gigantes del petróleo están preparándose para un futuro con emisiones netas cero.

El futuro eléctrico: Vehículos eléctricos reducirán la demanda de combustible a la mitad para el año 2040
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Según el escenario de transición económica de BNEF, se estima que el consumo de petróleo desplazado por los vehículos eléctricos alcance más de 20 millones de barriles al día para ese año. Esta cifra supera la cantidad de petróleo consumido por Estados Unidos el año pasado.

La combinación de vehículos eléctricos, eficiencia de combustible y movilidad compartida está contribuyendo a la reducción de la demanda de combustibles de carretera. Según David Doherty, experto en petróleo y combustibles renovables de BNEF, esta tendencia se intensificará a partir de 2030.

El escenario de transición económica de BNEF estima que el consumo de petróleo desplazado por los vehículos eléctricos ascenderá a más de 20 millones de barriles al día en 2040.

Es importante destacar que esta proyección se basa en una transición energética impulsada por el mercado y no asume cambios políticos. Esta cantidad de petróleo supera el consumo total de Estados Unidos el año pasado.

Según el último informe de BNEF, la demanda de combustibles de carretera alcanzará su máximo de 49 millones de barriles diarios en 2027 y luego comenzará a disminuir de manera estructural, llegando a los 35 millones de barriles diarios en 2040.

Se espera que la demanda de gasolina y gasóleo para el transporte por carretera alcance su punto máximo en Estados Unidos y Europa, mientras que en China se espera que alcance su máximo en 2024.

En otros países consumidores importantes, como India, se espera que la demanda comience a disminuir en la década de 2030.

Es importante tener en cuenta que las intervenciones en el mercado pueden alterar significativamente la velocidad de esta transición. Por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo haría que los vehículos eléctricos sean mucho más competitivos en comparación con los vehículos de combustión convencionales. Actualmente, los precios del petróleo han alcanzado su nivel más alto del año.

En este contexto, las empresas petroleras y gasistas se están preparando para un futuro en el que se requerirán volúmenes menores de su producto. Según la evaluación de BNEF, las grandes petroleras europeas están liderando en términos de preparación para un mundo con emisiones netas cero, siendo Equinor de Noruega la mejor clasificada en 2023, seguida de BP.

El panorama de la demanda de combustible está experimentando cambios significativos y solo el tiempo dirá cómo se desarrollará esta transición.

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